Herramientas

 

Gestión de tareas


A la hora de comenzar tu proyecto, te aconsejo que utilices alguna herramienta de gestión de tareas que te ayudará a gestionar tu tiempo y a planificar todas las cosas pendientes que debes completar.

Una opción es disponer de la clásica agenda y bolígrafo y llevarla a todos los lados contigo, pero como en Tu Opción B apostamos por el progreso y la tecnología, te indico algunas muy interesantes que además puedes consultarlas y gestionarlas desde tu móvil. Todas tienen una modalidad gratuita con bastantes funcionalidades para que las utilices día a día.

1- Trello: Esta es una aplicación muy gráfica e intuitiva que permite crear tableros y dentro de ellos tareas. Puedes indicar fechas de vencimiento para cada tarea, notificaciones por email e incluso compartirlas con otras personas de tu equipo de trabajo.
2- Todoist: Simple, pero muy potente y sencilla de utilizar. Esta aplicación es la que utilizo yo para gestionar mis tareas tanto de trabajo como personales.
3- Asana: Otra potente y sencilla herramienta para gestionar tus proyectos y tareas. De momento únicamente está disponible en inglés.

Mi recomendación es que pruebes las tres e incorpores a tu uso diario aquella con la que más cómodo te sientas.
 

Dominios de Internet y alojamiento web


Cualquier proyecto que inicies en Internet requerirá el registro de un dominio (por ejemplo: www.tuopcionb.com) y un espacio en un servidor donde puedas alojar tu web, blog o tienda online, así como disponer de direcciones de email con el mismo dominio que contrates.
Existen muchos proveedores de Internet que te ofrecen estos servicios, el proceso de contratación es muy sencillo, pero su elección dependerá de factores como el espacio proporcionado para tu web, el número de direcciones de email, las características técnicas del servicio y el precio. Aquí te ofrezco una opción con la que yo actualmente trabajo para mis proyectos y los de mis clientes.

Webempresa (enlace a webempresa)
Este proveedor es muy recomendable, ofrece funcionalidades importantes y sobre todo, un servicio de atención al cliente muy personalizado que te ayudará mucho si no posees demasiados conocimientos técnicos. Podrás comenzar con la modalidad más básica e ir cambiando de plan a medida que tu negocio crezca y necesite más recursos. En Webempresa podrás encontrar un plan de alojamiento con dominio incluido y cuentas de email por menos de 100€ al año IVA incluido.

 

Blogs y tiendas online


Blogs: Mi recomendación al igual que la de muchos expertos, es que utilices WordPress para crear tu blog o web profesional. Este software es gratuito y permite la instalación de casi cualquier funcionalidad que necesites. Tienes dos opciones para comenzar a utilizar WordPress, una de ellas es entrar en la página oficial de WordPress y en pocos clics crear gratuitamente tu blog. La otra es instalar tu propio software WordPress (también gratuito) con tu propio dominio en el alojamiento web que hayas contratado.
La primera opción no te la recomiendo, porque no tienes el control del programa y aunque ahora te resulte más que suficiente para comenzar, en el futuro necesitarás añadir funcionalidades que no te permitirán instalar y te verás obligado a realizar una migración de todos los contenidos y diseño a tu propio alojamiento. Esto te resultará engorroso y desde luego más caro que comenzando inicialmente con una visión de crecimiento.

Tienda online: Si te has decidido por la venta online tienes muchas opciones a tu alcance. Mis recomendaciones son dos.
1- Un software de comercio electrónico gratuito con muchos años de experiencia, actualizaciones y mejoras es Prestashop. Personalmente soy un enamorado de este programa de eCommerce. Al llevar tantos años en funcionamiento, se han desarrollado todo tipo de funcionalidades que se ajustarán a tu negocio por especial que sea. También es cierto, que muchas de esas funcionalidades no son gratis, pero sí asequibles para los presupuestos más bajos.

2- Otra opción muy interesante y más sencilla de configurar es utilizar WordPress con la funcionalidad de comercio electrónico WooCommerce (a lo que yo llamo funcionalidad, se llama plugin en el argot técnico). Este potente plugin junto con la solidez y estabilidad que ofrece WordPress, es una solución muy adecuada para comenzar a vender o distribuir tus productos.
 

Email Marketing


Es muy importante disponer de una herramienta que te permita gestionar la lista de correos electrónicos de tus clientes o suscriptores de tu blog. De esta forma podrás enviarles información, notificaciones, ofertas, nuevos productos o servicios de una forma eficaz y segura.

Existen soluciones que pueden integrarse de forma sencilla en tu blog, web o tienda online. Las que te indico a continuación, permiten su utilización de forma gratuita hasta un número determinado de suscriptores o de emails enviados. Esta es una gran opción para empezar y no incurrir en más gastos de los necesarios.

1- Mailrealy: Esta es mi principal recomendación. Actualmente es la que utilizo y además de su sencillez de uso, hay un gran equipo humano detrás dispuesto a ayudarte y resolver tus dudas. Puedes gestionar hasta 15.000 suscriptores y 75.000 envíos de correo de forma gratuita. Cuando superes esa cantidad puedes contratar un plan mensual o bonos de emails.

2- Mailchimp: Esta herramienta es muy potente, en inglés y muy integrable con tu blog o tienda online. Su versión gratuita para comenzar te permitirá gestionar hasta 2.000 suscriptores y 12.000 emails por mes.


Continuaré añadiendo más recomendaciones para facilitar la creación de tu proyecto, pero estaré encantado de recibir tus propuestas o sugerencias. Puedes hacerlo desde aquí.

Únete a nuestra comunidad de emprendedores

Recibe en tu correo los nuevos post y los consejos más prácticos e inteligentes para emprender tu negocio o potenciar el que ya tienes.

Aviso legal y Privacidad de tus datos. Tu email estará seguro, no lo compartiré con nadie. 100% libre de spam.