Blog

Por qué debes emprender hoy tu negocio

¿Sabes por qué hoy es el mejor momento para emprender tu negocio?

Hay muchas excusas y bloqueos que postergarán la puesta en marcha de tu negocio y por consiguiente tu nuevo rumbo de vida.
La pregunta no es si serás capaz de hacerlo, sino ¿cuándo te vas a decidir a hacerlo?. En este post vas a descubrir por qué hoy es el momento idóneo para comenzar.

 

¿Por qué no has comenzado aún?

Es muy probable que tengas claro que quieres emprender tu negocio, ser tu propio jefe y conseguir esa libertad de horarios e independencia económica que tanto cambiaría tu vida, pero quizá tengas mil excusas para no hacerlo.

Puedes auto sabotearte para no dar el primer paso con argumentos de todo tipo, ‘no tengo tiempo’, ‘para emprender se necesita mucho dinero’, ‘soy muy mayor para comenzar’, ‘tengo muchas obligaciones y responsabilidades como para arriesgarme a que no funcione mi idea…

Todo esto son excusas para no enfrentarte al cambio que te hará salir de tu zona de confort y comenzar tu nuevo rumbo profesional, porque ese cambio te provoca una incertidumbre y una falta de seguridad que se convierte en miedo. Y lo único que se interpone entre tus sueños y tú, es el miedo.

Sentir miedo a los cambios y a las nuevas experiencias es normal, pero no debes dejar que controle tu vida y desperdicies oportunidades muy valiosas por no enfrentarte a él.

Salir de tu ‘zona de confort’, aunque realmente no sea tan confortable, requiere únicamente dar el primer paso y tener claro todo lo que puedes conseguir y mejorar.

 

No necesitas una gran idea

Debes tener muy claro que no solo personajes conocidos que han triunfado en el mundo de los negocios son los únicos que han alcanzado el éxito en su vida. Hay muchas personas que viven de su conocimiento o habilidades con negocios y proyectos más sencillos y han conseguido la vida que con la que tú sueñas.

No tienes que crear un nuevo Facebook o diseñar otro Amazon para triunfar. Simplemente debes examinar tus habilidades, aficiones, capacidades, facultades, ingenio, encanto, destrezas… y pensar cómo eso puede solucionar los problemas de otras personas.

Como ya he comentado en otros post, cualquier negocio debe ir enfocado a cubrir alguna necesidad o solucionar algún problema del público al que se dirige. Dicho esto, la cantidad y diversidad de los problemas y necesidades que tienen las personas son casi ilimitadas, por lo que ten por seguro que alguna de tus habilidades o facultades pueden ayudar a las personas, y por lo tanto, estarían dispuestas a pagar por ello.

Hay muchas tiendas online muy rentables que comenzaron desde cero, profesionales que ofrecen servicios de formación, diseño, asesoramiento, etc. que hace unos años trabajaban por cuenta ajena y ahora se han convertido en referentes en su sector. Todos estos modelos de negocio aportan el estilo de vida que a ti te gustaría tener.

No es necesario ser conocido mundialmente para triunfar, simplemente tienes que conseguir llegar al público al que diriges tu negocio y ofrecerles lo que están buscando aportándoles valor y calidad.

 

No tienes la vida que deseas

¿Ya has escuchado las señales que te están indicando que no estás en el camino correcto?

Crear tu propio proyecto profesional no te garantiza consigas la vida que deseas en el tiempo que te gustaría, pero lo que está claro, es que si no comienzas, nunca lo conseguirás.

Nunca me canso de decir a todas las personas con las que hablo sobre el emprendimiento, la increíble sensación de libertad que experimentas cuando puedes elegir qué, cómo y cuándo hacer las cosas.

Emprender un negocio, sea cual sea, no es un camino de rosas. Requiere un sacrificio inicial para dar forma a tu idea y depurarla cuando ya esté en marcha, pero ese proceso ya te estará aportando un crecimiento personal mucho mayor de lo que lo hace cualquier ‘trabajo para otro’.

Sentirás viva tu creatividad y pondrá en marcha el motor que te levante por las mañanas con un ‘por qué’ de hacer algo valioso para ti.

Al principio tendrás menos tiempo que cuando trabajas por cuenta ajena, y más si estás compatibilizando los dos trabajos hasta que tu negocio sea rentable, pero si lo haces bien aprenderás a dominar tus horarios y a disfrutar de la libertad que eso supone.

Todo esto será posible sólo cuando comiences de una vez y salgas de tu zona de confort.

 

El mejor momento era el año pasado, el segundo mejor momento es ahora

Comienzo esta sección con esta frase del empresario Seth Godin para que reflexiones en qué momento te encontrarías hoy si ya hubieras comenzado a crear tu proyecto hace un año.

Probablemente tu negocio ya estaría funcionando y te estaría aportando ingresos. Ya habrías recuperado la inversión que necesitaste para arrancar y tendrías una cartera de clientes más o menos grande.

Ya sabrías lo que funciona y estarías depurando lo que no funcionó como pensabas. Habrías aprendido muchas más cosas de las que crees, habrías hecho networking y tendrías más contactos de los que piensas, y lo más importante, habrías superado el miedo que ahora te paraliza.

Para aquí tu lectura durante unos minutos y dedícate a pensar en ello.

 

No esperes a enfrentarte a la urgencia

No sé cuál es tu actual situación. Quizá ahora no tengas trabajo porque te hayan despedido o sí lo tengas, pero no te motive en absoluto o te absorba demasiado tiempo y energía en tu vida.

Lo que quiero decir es que si ya han saltado tus alarmas que indican que algo no está funcionado bien en tu camino profesional y que además afecta a tu vida personal, no esperes a que sea más tarde y te veas obligado a enfrentarte a la urgencia de tener que tomar medidas desesperadas.

Actuar con prisas y poca claridad mental no te va a ayudar nada a crear tu negocio de forma exitosa. Comienza hoy a dar forma a tu idea y empieza a disfrutar del camino.

No empezar es mucho peor que equivocarse. Si empiezas, tienes la oportunidad de corregir tus posibles fallos y evolucionar para convertir tus errores en aciertos, pero si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad.

Espero que este post haya conseguido dar el empujoncito que necesitas para comenzar tu nueva vida profesional. Quiero terminar con otra frase de Seth Godin.

La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?

Yo lo hice y creo que es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

Espero todas tus inquietudes y dudas en los comentarios.

Fotografía: Designed by Onlyyouqj / Freepik

Agus MG

Sobre el autor de este post

Soy un emprendedor que cree firmemente que Internet puede abrirte muchas puertas sea cual sea tu modelo de negocio.
Ahora quiero compartir todos mis conocimientos de una década creando ideas, para que puedas hacer realidad tu proyecto profesional.

Agustín Martín García

Accede ya al libro Aprende a emprender

Emprender en Internet
Claves, ideas, consejos prácticos y modelos de negocio para emprender con éxito

Aviso legal y Privacidad de tus datos. Tu email estará seguro, no lo compartiré con nadie. 100% libre de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *