Blog

ADN emprendedor para alcanzar el éxito

¿Tu ADN te permitirá conseguir la vida que deseas?

Hay numerosos estudios en los que se intenta relacionar el ADN con el comportamiento humano y su personalidad. Se han obtenido evidencias en las que se puede afirmar que la felicidad, la espiritualidad y otros rasgos de la persona pueden tener un componente genético.

En este post no quiero hablarte de biología ni genética, sino de las actitudes que debe tener una persona para tomar las riendas de su actividad y de su economía para conseguir el estilo de vida que desea, es decir, una especie de ADN o mapa genético del prototipo de emprendedor exitoso.

No hablo del lujo y de la opulencia, sino de dedicar tu vida a una actividad motivante, rentable y que te permita una libertad de horarios y una independencia económica con la que te sientas una persona afortunada.

Si piensas que ‘el emprendedor nace y no se hace’, continúa leyendo este post, ya que vas a descubrir que ser emprendedor es una actitud y no algo innato.
 

El perfil de los emprendedores de éxito

Una persona emprendedora no se encuadra en un estereotipo social determinado. Puede ser hombre o mujer, tener estudios universitarios o educación básica, ser joven o estar en plena madurez, vivir en una gran ciudad o en un entorno rural….

Lo que todos deben tener en común es una serie de actitudes y rasgos con los que conseguirán alcanzar el éxito. La perseverancia, el optimismo y la confianza en sí mismo, son algunos denominadores comunes que los identifican.

Siempre he defendido que cualquier persona en un momento determinado puede tomar las riendas de su vida y adquirir o aprender todas las aptitudes necesarias para crear su proyecto y comenzar a vivir de él, bien sea vendiendo su conocimiento en forma de servicios o formación tanto presencial como online, creando un negocio de venta de productos propios o de terceros a nivel local, nacional o mundial, o explotando cualquiera de sus habilidades para cubrir necesidades o solucionar problemas de otras personas. Si yo lo hice, también lo puedes hacer tú.

Ahora quiero que analices estos rasgos imprescindibles para alcanzar tus metas y objetivos y que seas capaz de ‘modelar tu ADN emprendedor’.
 

Inconformismo

Cuando hablo de inconformarse con lo que tienes, no lo hago desde el plano frívolo, trivial o material, es decir, no me refiero a pensamientos como por ejemplo: quiero un coche mejor o quiero vestir ropa de marca, sino a lo que realmente es importante en tu vida como tu motivación para levantarte cada mañana, el tiempo de calidad que dedicas a los tuyos o a ti, la sensación de control sobre tu vida y todo aquello que llena tus días.

Cuando saltan las alarmas que indican que no vas por el buen camino, es el momento de pararte a reflexionar, inconformarte con lo que tienes y comenzar en ese mismo momento a trazar tu nuevo camino.
 

Confianza en ti mismo

Esta es una de las actitudes más importantes para alcanzar el éxito y el estilo de vida que deseas.

Tener confianza en ti mismo para todo lo que te propongas, a pesar del esfuerzo o sacrificio que pueda suponer, es esencial para conseguir tus metas.

Creer en tus habilidades y conocimientos adquiridos, te ayudará a tener una visión positiva de ti mismo y a sentir que tienes el control de tu vida.

Cuidar tu cuerpo, tu salud, tu apariencia, relacionarte todo lo que puedas con personas conocidas y desconocidas, formarte y aprender todo lo que esté a tu alcance, son algunos hábitos con los que mejorará tu autoestima y alejarán tus pensamientos negativos que no te ayudarán a crear tu nuevo proyecto.
 

La perseverancia

En la vida, por desgracia, las metas y los objetivos no se consiguen a la primera. Todo requiere un esfuerzo y un sacrificio aunque nos intenten vender por ahí que con solo desearlo y pensarlo cada día, el Universo nos traerá toda la riqueza y felicidad… pero ya te digo yo que no es así.

La perseverancia es una cualidad que te permitirá no desistir en las acciones necesarias para alcanzar tus metas y objetivos. Esta es otra de las claves del éxito.

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia” Steve Jobs.

 

Optimismo

La definición de optimismo es ‘la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo.

Con esta frase se puede afirmar que el optimismo ayuda a alcanzar el éxito, ya que supone una actitud permanente de continuar adelante ante las dificultades, y de analizar las situaciones que se plantean en tu vida para comprenderlas mejor y sacar lo positivo de ellas.

Una actitud optimista te permitirá aprender de tus posibles errores como emprendedor y cambiar la estrategia para alcanzar tus objetivos, te ayudará a no perder tu foco y a manejar con más facilidad las situaciones de estrés.

Las personas pesimistas no suelen encontrar las soluciones a los problemas, ya que se centran únicamente en los pensamientos negativos que estos provocan y auto sabotean sus habilidades y conocimientos.
 

Haz que las cosas sucedan

Ahora que ya conoces las actitudes correctas para conseguir tus metas, ¿a qué esperas?

Sal de tu zona de confort, toma decisiones, pon una fecha límite a tus objetivos y comienza a trabajar en ellos.

Si tú no tomas tus propias decisiones la vida las tomará por ti, y seguramente no serán las que necesites ni desees.

Enfréntate a tus miedos, aléjate de las personas tóxicas que pondrán en duda tu valía, tus ideas y tu capacidad para conseguir tus metas, acércate a personas que te inspiren, con iniciativa e ilusiones y no pierdas el foco ni el porqué de tus decisiones.

Como te he dicho anteriormente, las metas no se consiguen sentado en un sofá pensando en ellas y esperando a que el Universo te las traiga, se consiguen tomando acción.
 

Toma el control de tu vida

Esto no significa que rompas con todo y empieces de cero, probablemente tampoco te lo puedas permitir porque tendrás obligaciones económicas y familiares.

Estas obligaciones junto con tu miedo al fracaso serán los dos motivos principales por los que no hayas dado aún el primer paso para ser el dueño de tu propia vida, pero si realmente lo que haces, tus rutinas y tu día a día no te hace feliz, tengo una buena noticia para ti: puedes vivir según tus reglas y conseguir ese estilo de vida que buscas.

Ahora que ya te has convencido de lo que eres capaz, te recomiendo que leas los siguientes artículos que seguro te ayudarán a dar pasos inteligentes y rentables.

Espero tus dudas en los comentarios.
Un abrazo.

Fotografía: Designed by Kjpargeter / Freepik

Agus MG

Sobre el autor de este post

Soy un emprendedor que cree firmemente que Internet puede abrirte muchas puertas sea cual sea tu modelo de negocio.
Ahora quiero compartir todos mis conocimientos de una década creando ideas, para que puedas hacer realidad tu proyecto profesional.

Agustín Martín García

Accede ya al libro Aprende a emprender

Emprender en Internet
Claves, ideas, consejos prácticos y modelos de negocio para emprender con éxito

Aviso legal y Privacidad de tus datos. Tu email estará seguro, no lo compartiré con nadie. 100% libre de spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *